Presentación

El mundo esta cambiando. Bueno, en realidad somos nosotros los que cambiamos. El mundo que nos rodea siempre ha estado ahí y es el ser humano el que debe adaptarse a el. La naturaleza es una fuente de recursos que deben utilizarse de forma racional; si la cuidamos nos cuidará y si la destruimos nos destruirá. Esto es así por una simple razón que muchas veces se nos olvida: los humanos somos parte de la naturaleza. Cuidarla a ella es cuidarnos a nosotros. Ahí es donde entra en juego un concepto muy utilizado últimamente, pero que no siempre se entiende de la manera correcta, la sostenibilidad.

Solo buscando esta palabra en Google te das cuenta de que hay una cantidad inmensa de teorías, conceptos, movimientos, posiciones políticas… pero al final todo va a parar al mismo sitio: racionalizar los recursos, que lo que se consume hoy no comprometa lo que dispondrás mañana. La construcción no es un elemento aislado, sin duda es una parte importante del sistema social y económico en el que vivimos, y puede que todavía más importante para el medio ambiente. Cómo hacer que la construcción sea sostenible es una pregunta que no tiene un sola respuesta, hay infinitas opciones y cada día aparecen nuevos métodos, técnicas, materiales y ejemplos de cómo se pueden dar pasos para conseguirlo. La nueva construcción no solamente debe respetar el medio ambiente si no también la sociedad en la que vivimos. Al fin y al cabo se construye para las personas.

Es momento de renovarse, aprender nuevas técnicas y, sobre todo, cambiar la mentalidad y la forma de plantear lo que hacemos. Es evidente que el anterior modelo de construcción no era sostenible, no funcionaba, y no funcionará. El crecimiento sostenible se sustenta en tres pilares básicos: social, ecológico y económico. Ahora empezamos a ser conscientes de que durante muchos años nos hemos olvidado de dos de ellos. Tal vez ahora tengamos oportunidad de aprender de nuestros errores.

He creado este blog con la intención de compartir mis ideas, conocimientos, opiniones, de dar a conocer mi trabajo y el de otra mucha gente que entiende la construcción de una manera diferente, intentar enseñar, pero sobre todo aprender, cómo se debería entender la construcción actualmente, pero siempre mirando hacia el futuro. 

Anuncios

Un pensamiento en “Presentación

  1. Pingback: Un año de enconstrucción | enconstrucción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s