Rehabilitación energética, un futuro prometedor

Vivimos en la cultura del usar y tirar, y esto tiene su reflejo en la edificación. Cuando paseamos por las calles de cualquier ciudad podemos ver un gran contraste entre unos edificios y otros, especialmente cuando se ven con mirada técnica. Es fácil darse cuenta de que en los últimos años se ha tendido a deshacerse de los viejos edificios y sustituirlos por otros maravillosos, espectaculares, eficientes… bueno… espera, vuelvo a empezar. Hemos derribado edificios obsoletos para crear edificios obsoletos que cumplen las nuevas normativas.

Sin duda la eficiencia energética es un concepto que no siempre está claro, ya que da la impresión de que un edificios con unos pocos paneles solares ya es sostenible. Nada más lejos de la realidad. Las nuevas exigencias energéticas y tendencias arquitectónicas nos conducen hacia una edificación cada vez más eficiente, siendo cada vez más comunes los ejemplos de edificios que son (de verdad) verdes. Basta con “googlear” los términos correctos y aparecen cientos de edificaciones que son realmente asombrosas y que hacen pensar que, paso a paso, nos estamos dirigiendo en la dirección correcta, pero casi todos estos ejemplos tienen un denominador común. La obra nueva.

Ver ejemplos de rehabilitaciones energéticamente eficientes no es algo demasiado común. Es cierto que técnicamente tiene una dificultad mayor que una obra de nueva planta, que probablemente no vaya a dar fama a los técnicos que intervienen en el proyecto, que es mucho menos vistoso… pero también es cierto que es mucho más necesario.

Si lo pensamos un segundo, no hace falta saber mucho sobre la sostenibilidad para darse cuenta de que no podemos derribar todas las viviendas y sustituirlas por edificaciones verdes, lo que hace que la rehabilitación energética y sostenible sea, sin duda, el futuro de nuestra profesión.

Los beneficios a medio y largo plazo de este tipo de rehabilitaciones son innegables, pero da la impresión de que todavía están en un segundo plano para los técnicos, los políticos y la sociedad en general.

La gente de WWF ya se ha dado cuenta del peso social, ecológico y económico que tiene este sector, han realizado estudios minuciosos y han elaborado un informe titulado “Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España” que, junto con este artículo, merece la pena leer si os interesa el tema.

Para mí, como ya he dicho, es el futuro. Un futuro prometedor.

Anuncios

Un pensamiento en “Rehabilitación energética, un futuro prometedor

  1. Pingback: “El gran drama edificatorio Español” | enconstrucción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s