Una visión-país para el Sector de la Edificación en España

Así se titula el informe que presenta hoy en Madrid el GTR (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación). Este grupo, coordinado por el Green Building Council España y la Fundación CONAMA, promueve un cambio de dirección dentro del sector de la edificación, dirigiendo los esfuerzos a la rehabilitación del parque de viviendas existente de modo que la recuperación económica y la creación de empleo vayan unidas a una edificación sostenible y la garantía del derecho a una vivienda digna para todos los Españoles.

Bajo estas directrices se publica este informe, cuyo nombre completo es “Una visión-país para el Sector de la Edificación en España, Hoja de Ruta para un Nuevo Sector de la Vivienda“, que consta de dos partes; una primera en la que se propone una visión-país para el sector de la edificación en España, y una segunda en la que se propone un plan de acción que, aprovechando la profunda crisis que afecta hoy al sector, permita la puesta en marcha de un nuevo sector de la vivienda en España y lo redirija hacia los objetivos que definen esa nueva visión .

En la primera parte del informe se muestran los objetivos marcados por la Unión Europea, que ha respondido a los retos del Cambio Global y a la adaptación del Cambio Climático definiendo objetivos a horizontes determinados (2020, 2050), y cómo esos objetivos inciden particularmente en la edificación.

A continuación se analiza el sector de la vivienda en España, tradicionalmente orientado a las nuevas edificaciones y sumido en una profunda crisis de la que no puede salir basándose en los mismos preceptos que lo condujeron hacia ella. Por ello se propone la creación de un Nuevo Sector de la Vivienda, que afronte nuevos fines coherentes con la necesaria función social del sector y con las demandas del Cambio Global: procurar un servicio de vivienda accesible y de calidad a los residentes en el país, hacerlo generando un sector económico viable y generador de empleo, y conseguirlo reduciendo la huella ecológica que genera.

Para cerrar la primera parte del informe se realiza una descripción de el sector de la edificación, desde el punto de vista del Nuevo Sector de la Vivienda, como un sector dedicado, ya no solamente a la obra nueva, si no a la creación y el mantenimiento de la habitabilidad socialmente necesaria, para lo que es necesario tener en cuenta el parque de viviendas existente, su mantenimiento y su transformación para proveer de esa habitabilidad.

La segunda parte del informe, la hoja de ruta, comienza describiendo lo que debería ser el Nuevo Sector de la Vivienda en España, donde la intervención en edificaciones existentes se revela como actividad determinante frente a la construcción de nuevos edificios, así como objetivos que implican una ordenación del sector y un marco tecnológico, normativo y financiero nuevos y diferentes a los utilizados en los últimos tiempos.

Finalmente se propone un plan de acción que propone, mediante una serie de intervenciones sobre el parque de edificación existente, se abra el camino a la transformación del actual sector hacia el Nuevo Sector de la Vivienda, aprovechando las oportunidades y exigencias que el Cambio Global ofrece ya ahora y ofrecerá en el futuro. Esto pasa por una serie de cambios normativos que permitan la financiación de las intervenciones basadas en la eficiencia energética y el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio. Se plantea así la intervención sistemática sobre la demanda de energía de las edificaciones existentes para aumentar de forma determinante su eficiencia energética delimitando y justificando acciones, parques edificados prioritarios, inversiones necesarias, retornos posibles de esas inversiones, temporalizando las actuaciones para armonizarlas tanto con los volúmenes de inversión razonables como con los compromisos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y con la mejora progresiva de la calidad de la vivienda en el país.

La presentación de este informe se realizará hoy, 28 de Noviembre, en el marco de CONAMA 2012, en IFEMA, Madrid.

El informe puede consultarse en la web del Green Building Council España, o descargarse en PDF: Una visión-país para el Sector de la Edificación en España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s