¿Qué material es mas verde? – Embodied Energy & CO2

Cuando se diseña un edificio la elección de los materiales es uno de los procesos más importantes; multitud de factores van a depender de las decisiones que se tomen: estética, compatibilidad, durabilidad, precio…

Este último factor es el que muchas veces acaba determinando la elección pero, aún conociendo su precio… ¿sabemos cual es el coste real de los materiales? Cuando dudamos entre dos materiales… ¿Cómo saber cual es más verde?

Imagen: aedasresearch.com

El precio de un material viene determinado por sus costes de producción (extracción de materias primas, transporte, manufacturación) y de distribución, pero hay un tipo de coste que no se suele tener en cuenta, que normalmente no influye directamente en el precio de venta, pero que debería ser determinante para la elección de uno u otro material: el coste para el medio ambiente.

¿Cómo podemos determinar ese coste? ¿Cómo saber si es sostenible?

No es nada facil. Deberíamos conocer si es un material renovable o finito, si es autóctono, si genera o destruye puestos de trabajo, si su extracción/producción afecta a la fauna/flora… hay un largo etcétera de elementos que no son nada fáciles de determinar, y mucho menos desde el despacho en el que se diseña un edificio.

Pero existen dos “propiedades” que sirven para relacionar algunas de estos factores y poder comparar lo verde que es un material con respecto a otros: “embodied energy” y “embodied CO2”

¿Qué significa esto?

En primer lugar, explicar que se suele utilizar el término inglés porque en España es un concepto que no se utiliza mucho y su traducción puede resultar confusa, ya que literalmente es “energía contenida” y “CO2 contenido”, lo que no se ajusta exactamente a la definición real. Así usando el término inglés, su significado es:

  • “Embodied energy” es la suma de toda la energía necesaria para la producción de un bien o servicio, en este caso un material, desde la extracción de la materia prima hasta su puesta en obra, pasando por toda la manufacturación que deba realizarse, transporte, e incluso su posible reciclaje.
  • “Embodied CO2”, también llamado “embodied carbon”es la suma de todo el CO2 producido durante la producción de un bien o servicio, en este caso un material, desde la extracción de la materia prima hasta su puesta en obra, pasando por toda la manufacturación que deba realizarse, transporte, e incluso su posible reciclaje.

En España se utilizan para estos dos términos expresiones como energía gris, incorporada, contenida o cautiva, así como carbono incorporado, contenido o cautivo… sinceramente, se encuentra mucha más información buscando el término inglés, que está más estandarizado.

¿Cómo puedo utilizar estos dos datos?

De una manera muy sencilla: cuanto menores sean las cifras de embodied energy y embodied CO2, menos contaminante resulta la producción de un determinado material.

Por ejemplo: hace unos días un buen amigo me preguntó que tipo de ventana es más verde; PVC o aluminio. Como he dicho al principio, es una pregunta difícil de responder, ya que el impacto real para el medio ambiente que pueda tener por ejemplo la extracción de aluminio o de petróleo puede ser muy diferente.

En el primer caso se llegan a destruir montañas enteras para excavar minas a cielo abierto, creando una economía en la zona muy dependiente de esta actividad y que se destruye cuando se agota la mina…

En el segundo caso es mucho más frecuente de lo deseable que ocurran accidentes como el del Golfo de México en una estación de extracción, o el Prestige en el caso del transporte, provocando desastres medioambientales de proporciones inmensas.

¿Cómo saber cual es menos contaminante? Sin duda la comparación del embodied carbon y embodied energy es la forma más rápida de dar una respuesta objetiva a la pregunta.

SI se utilizan estos dos indicadores tenemos los siguientes datos:

Comparativa aluminio, PVC y madera en una ventana estándar de 120 x 120 cm

Marco aluminio 120 x 120:
-Embodied energy: 5470 MJ
-Embodied CO2: 279 kg

Marco PVC 120 x 120:
-Embodied energy: 2150 – 2470 MJ
-Embodied CO2: 110 – 126 kg

Marco madera 120 x 120:
-Embodied energy: 230 – 490 MJ
-Embodied CO2: 12 – 25 kg

Podemos ver que una ventana de PVC genera entre 5 y 10 veces más de energía y CO2 que una de madera, y una de aluminio aproximadamente el doble que una de PVC, es decir, ¡entre 10 y 20 veces más que la madera!

Existen varias bases de datos sobre estos indicadores, una de las más completas y famosas es la realizada por GreenSpec, una base de datos Inglesa que es referente europeo en eficiencia energética y sostenibilidad.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué material es mas verde? – Embodied Energy & CO2

    • Hola Andrés,

      Gracias por pasarte por mi blog, he visitado el tuyo y es muy interesante, me alegro de que también te hayas animado a escribir.

      Estamos en contacto!

      Un saludo,

      Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s