Aislamientos de corcho natural

Hoy voy a hablar de un material de aislamiento que, si bien no es nada nuevo, es poco conocido en España. Se trata del corcho natural.

El corcho natural es un material renovable, ya que se extrae de la corteza del alcornoque (Quercus suber), árbol autóctono del sur de Europa y norte de África. El rendimiento económico que se le puede sacar a este tipo de árbol hace que se conserven grandes extensiones de bosques de alcornoques, y su aprovechamiento sostenible favorece la conservación de sistemas de gran valor ecológico. Todo esto es importante, porque es lo que convierte al corcho natural en un material sostenible y le da un valor añadido sobre otros materiales aislantes.

Paneles aislantes de corcho natural

En cuanto al material en sí, no solamente es sostenible, si no que tiene unas propiedades bastante buenas:

  • Los fabricantes aseguran que es un material carbono neutral, ya que, pese a necesitar ciertos tratamientos térmicos y de presión para su conformado como material aislante, el hecho de ser un material natural extraído de arboles compensa las emisiones producidas.
  • Tiene una densidad relativamente alta (aprox. 120 kg/m3 en planchas) y una alta elasticidad, lo que hace que sea un material muy resistente que puede aplicarse sin problemas en paredes, techos y suelos.
  • Es un material estable en el tiempo y que apenas sufre dilataciones.
  • Es un material con una resistencia al fuego alta, obteniendo la mayoría de los fabricantes sin problemas las exigencias de 60, 90 o incluso 120 minutos del CTE.
  • En caso de incendio no produce gases tóxicos.
  • Es un buen aislante acústico, ya que su densidad, su estructura de celdillas y su contenido en aire (aprox. 50%) favorecen esta propiedad.
  • También es un buen aislante térmico, con una conductividad térmica de 0,042 W/mºK.
  • Es un material hidrófugo que puede servir como impermeabilizante.
  • Una vez acabada su vida útil, es un material reciclable y biodegradable.

Una vez vistas las propiedades del corcho como material aislante, vamos a ver cómo se comercializa y en qué formas lo podemos encontrar. La mayoría de los fabricantes lo ofrecen de cuatro formas diferentes:

  • Corcho proyectado: se puede utilizar en pequeños espesores, tanto en interior como en exterior, para impermeabilizar, aislar acústica y térmicamente, y proteger contra el fuego. Especialmente útil en estructuras metálicas.
  • Corcho insuflado: el corcho triturado en seco se introduce en cámaras de aire, huecos de buhardillas, etc. y se deposita por gravedad. Es una forma económica  de mejorar el aislamiento en ciertas zonas de edificaciones existentes.
  • Corcho en planchas: es la forma más habitual de comercializar el corcho y en la que mejores son sus propiedades. Se puede colocar en trasdosados, cámaras, cubiertas, suelos… al ser un material hidrófugo y resistente se puede utilizar en cualquier parte de la obra.
  • SATE de corcho: es un sistema de aislmiento térmico exterior (SATE) que consiste en colocar planchas de corcho ancladas mecánicamente por el exterior de una edificación, de forma que se aísla eliminando puentes térmicos, creando después un revestimiento de acabado. Muy interesante para rehabilitación energética de edificios.

Como hemos visto, las propiedades técnicas de el corcho natural, unido a que es un material cuya producción resulta sostenible, hacen que sea una muy buena opción tanto para obra nueva como para rehabilitación de edificios.

Os dejo con unas imágenes de aislamientos realizados con corcho natural.

Aislamiento de aneles de corcho sobre muro de hormigón

Aislamiento de paneles de corcho en cubierta plana Aislamiento de paneles de corcho en cubierta inclinada Aislamiento de paneles de corcho con suelo radiante Infografía de aislamiento con paneles de corcho Aislamiento de corcho rellenando cámara de aire

Fuentes: www.cork-insulation.comwww.greenbuildingadvisor.comwww.aislasinobra.es

Imágenes: www.archiexpo.comwww.conkerconservation.co.ukwww.barnacork.comdiariodeunacasa.blogspot.com

Anuncios

2 pensamientos en “Aislamientos de corcho natural

  1. Sostenible y con buenas prestaciones, es un gran material. Hay que tener mucho con su procedencia, para asegurarse una sostenibilidad completa en toda la cadena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s