Energía solar para el autoconsumo

La concienciación y la preocupación por el medio ambiente lleva a cada vez más gente a preguntarse cuanta de la energía que consumimos proviene de fuentes renovables. Si hablamos de electricidad, en 2012 el 32% de la producción se generó mediante energías renovables, especialmente la eólica, que cubrió un 18% de la demanda. Estos datos parecen buenos, ya que suponen records históricos, pero todavía queda mucho que avanzar para disminuir la producción de electricidad con energías fósiles y las emisiones de CO2 que eso conlleva. Es papel de las administraciones avanzar por este camino y, como eso da para congresos enteros llenos de discusiones, vamos a centrarnos en el papel del consumidor.

¿Qué puede hacer el consumidor? Lo que se propone en este artículo es el autoconsumo de energías renovables.

Casa con autoabastecimiento de electricidad

Si nos centramos en la producción de electricidad, hay dos opciones cada vez más extendidas y económicas: energía solar y eólica. Cada vez son más las marcas y empresas que ofrecen “kits” para abastecer de electricidad pequeñas instalaciones. Estos son perfectos para casas aisladas donde es muy caro llevar una línea de electricidad, pero también es cada vez más habitual colocar una de estas instalaciones en viviendas para ayudar a cubrir su consumo de una forma ecologica y económica.

En este artículo nos vamos a centrar en la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo

¿Qué se necesita?

Para instalar un kit de de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo necesitaremos:

  1. Panel fotovoltaico: Existe gran variedad en el mercado, dependiendo de la electricidad que queramos abastecer con ellas y el espacio del que dispongamos escogeremos más o menos potencia y tamaño. Por supuesto pueden colocarse varios si queremos una instalación más grande.
  2. Inversor: la electricidad producida en los paneles se genera en corriente contínua y debe ser convertida en corriente alterna para su consumo, por lo que es necesario un inversor de la misma potencia que los paneles instalados.
  3. Batería: no es imprescindible  ya que se puede conectar el inversor a la red y consumir la electricidad conforme se genera, pero es recomendable instalar una batería que almacene la sobrante para utilizarla en las horas en que no hay sol.
  4. Un lugar donde instalar los paneles: esta es, en el fondo la parte más importante, ya que de una correcta instalación dependerá el rendimiento que obtengamos. Deben estar dirigidos al sur y tener una inclinación igual a la latitud de el lugar donde se encuentran. Por ejemplo, Valencia se sitúa a 39,5ºN, por lo que un panel situado en valencia debería estar inclinado 39,5º para obtener su máximo rendimiento. Pueden colocarse en tejados, jardines, postes… pero si no se colocan correctamente no sirven de mucho.

Kit de autoconsumo solar 120W

La instalación es sencilla; se colocan los paneles en el lugar escogido y se conectan a la batería, que almacena la electricidad. La batería se conecta al inversor que transforma la corriente contínua a un flujo de corriente alterna de 230V y éste directamente a la red de nuestra vivienda. Por supuesto, pese a que esto parezca sencillo, la instalación debe realizarla un profesional cualificado.

Y por último la gran pregunta… ¿es rentable la instalación de paneles fotovoltaicos?

La instalación comienza a amortizarse desde el primer día, ya que ahorraremos parte de la electricidad que consumamos, pero no vamos a engañarnos, es una inversión que tarda bastante en recuperarse. Diferentes estudios sitúan el plazo de amortización entre siete y diez años. Aún así, la inversión es recomendable, ya que la vida media de un buen panel fotovoltaico se sitúa en treinta años, por lo que aún con un periodo de amortización de diez años, tendríamos otros quince o veinte años de ahorro.

Por supuesto todas estas cifras cambiarían con las ayudas de las administraciones a la instalación de paneles fotovoltaicos. Ayudas que desaparecieron en 2012 y que, esperemos, vuelvan pronto a estar disponibles para fomentar el autoconsumo sostenible de electricidad.

Fuentes: fotovoltaica.infofotovoltaica.comgeneratupropiaenergia.esecologiaverde.comrenovableshoy.com

Imágenes: saexgs.com, en.sma-sunny.com

Anuncios

9 pensamientos en “Energía solar para el autoconsumo

  1. Venden unos kits completos de autoconsumo con dos o tres módulos fotovoltáicos por 300€ más o menos para pequeñas cargas que se amortizan en menos de un año. Claro que están pensados para pequeños voltajes: electrodomésticos, etc.

    Hay que seguir apostando por el autoconsumo, buen post.

    • Si, no puse precios porque la verdad es que son muy dispares… Y el tiempo de amortización varia mucho dependiendo del uso que se le dé.

      Desde luego, si con un pequeño kit de 300 € puedes abastecer, por ejemplo, la nevera, la amortización será rápida y la inversión vale la pena.

      En este país, donde tenemos tanto sol, deberíamos ser conscientes del potencial de ahorro que tiene la energía solar. Y por supuesto las administraciones deberían invertir en subvencionar este tipo de instalaciones y no en comprar la energía a países vecinos…

      Saludos!

  2. Los ciudadan@s debemos contactar masiva y continuamente con nuestros políticos para que implementen una ley que obligue a las suministradoras eléctricas a permitir la conexión a la red de nuestras instalaciones solares. De esta manera podremos vender el excedente de electricidad cuando no estamos haciendo uso de ella. El lobby eléctrico se opone constantemente por obvias y económicas razones. Por desgracia sin la presión popular las energías renovables tan urgentemente necesarias no podrán desarrollar su enorme potencial.

    • Es cierto, pero yo creo que es más interesante subvencionar la instalación de energías renovables que la venta del excedente, aunque esta formula tuvo un éxito notable durante los años que se llevó a cabo y, seguramente, alentaría a mas de uno a colocar paneles solares.

      Gracias por tu aportación, saludos!

  3. La subvención es necesaria y es ahí donde debe de participar activamente el gobierno, pero estamos en lo de siempre, no lo esperéis, los lobbys de la energía se encargarán de que todo siga como hasta hoy. Estamos en tiempos de muchos cambios, el desarrollo tecnológico nos llevará a situaciones de mucho cambio y si no vamos evolucionando poco a poco junto a ellos llegarán tiempos de mucha inestabilidad social. Ha quedado más que demostrado que los que están ahí arriba no piensan por el colectivo, no cumplen con su responsabilidad, por eso ha llegado el momento del movimiento social. Cuanto antes nos demos cuenta de ello mejor.

    Un saludo y gracias por el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s